PRÊT-À-PATRIA

Dicen por ahí que cada que alguien cuestiona el poder del arte, un fauno muere. Y es que, más allá de brindarnos una experiencia que nos pone en contacto con nuestras emociones, el arte también se esgrime como herramienta de expresión política, premisa que nos deja muy clara Bárbara Sánchez con su obra Prêt-à-patria en Siembra 21.

En este proyecto converge el arte con la moda en un vídeo/ performance que pone sobre la mesa la construcción de la masculinidad dentro del ejército. Lencería roja, maquillaje, espejos y botas en forma de guante de box son parte del característico uniforme que distingue esta presentación.

La obra de Sánchez toma como base la construcción y deconstrucción de identidades con la ayuda de varios elementos que logran evidenciar los constantes estereotipos entre lo femenino y lo masculino. En un intento de diluir las diferencias binarias y enfatizar la naturaleza performativa del género Bárbara nos regala esta joya disruptiva.

 

Como una de las instituciones que ha servido de escuela para muchas actitudes machistas, el ejército ha construido fama en la masculinidad jerarquizada e incluso violenta de cierto sector en la sociedad. Prêt-à-patria se puede traducir como Ready to patria o listo para la patria, lo cual puede reflejar un guiño de ironía a esta pieza.

Sánchez-Kane cuestiona por completo el rol que interpretan los símbolos y valores militares que adjudicamos como parte de la identidad y seguridad nacional, así como la trascendencia que pueden tener en la violencia de género que se vive en el país.

La exposición está abierta al público un mes más en la galería de arte Kurimanzutto. Ubicada en Gob. Rafael Rebollar 94. San Miguel Chapultepec.

 

Por acá te dejamos la pieza audiovisual:

 

2 comentarios

  1. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to read articles from other writers and practice something from other web sites.

  2. Very good blog post. I absolutely love this website. Keep writing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *